viernes, 28 de marzo de 2014

Sesión de cine: El Gran Hotel Budapest




 El Gran Hotel Budapest (2014) "The Grand Budapest Hotel"



Director: Wes Anderson (Moonrise Kingdom, Los Tenenbaums, Viaje a Darjeevalieng, Life Acuatic).
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolory, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Adraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Tom Wikinson, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux…

Sinopsis: Adaptación libre de los textos del autor austriaco Stefan Zweig. En la que, Gustave H. (Ralph Fiennes), un educado y dedicado conserje de un lujoso hotel y su joven ayudante se ven envueltos en un conflicto por la herencia de una de las clientas del hotel en el que trabajan, por el que se acusa a Gustave de asesinato, dentro de una ambientación en el centro de Europa de entreguerra. Juntos con la ayuda de diversos amigos y contactos tendrán que aclaran el embrollo, limpiar su nombre, descubrir al verdadero asesino y hacer justicia respecto a la herencia de la señora para que se cumpla su última voluntad.


Critica: He de reconocer que esta película fue un amor a primera vista, nada más ver el cartel, su diseño grafico y sobre todo su reparto, supe que me iba a enamorar. Y no me ha fallado, una estética atractiva y muy cuidada, al igual que la música, un reparto de lujo aun que no muy exprimido y una historia que recuerda al Cluedo pero de una forma mucho más divertida y trepidante, con un gran ritmo de narración.
       Entre los personajes no puedo dejar de mencionar al protagonista Gustave H. un elegante, refinado, perfumado y apasionado de su trabajo conserje de hotel que vive para dar lo mejor a sus clientes, sobre todo si estos son mujeres, ricas y mayores (y rubias), de las que es amante. Los modales y escrupulosidad de Gustave parecen excesivos en un principio pero acaba por embaucarte y hacer que pienses que todo el mundo debería ser como él.
     La historia lejos de ser plana y simple, pese a ser una odisea clásica, está contada a cuatro niveles: una chica que lee el libro de un escritor que nos relata cómo alguien le contó la historia del gran hotel Budapest, por lo que en la película se va saltando entre los diversos niveles de narración. Siendo una mezcla de narración épica y de sueño o recuerdo de una aventura que se vivió en la infancia y que con los años la mente ha adornado que además un escritor ha adornado aun más.
     A parte de todo esto, quiero hacer mención al reparto ya que es un lujo, muchos de los actores aparecen simplemente para alguna escena en concreto haciendo un guiño, que hace el visionado mucho más agradable. Y que al menos a mi me hizo pensar que en el rodaje se lo pasaron pipa. Aunque si he de hacer una crítica creo que sería eso mismo, eche de menos un poco mas de chicha de algunos personajes o subtramas como la Secreta Sociedad de las Llaves Cruzadas, aunque  creo que eso daría para una serie.
En resumen, la dejo muy recomendada como una clásica y emocionante comedia como las que hacía tiempo que no veía. Si la habéis visto me encantaría saber vuestra opinión y que fue lo que más y menos os gusto.

Escena favorita: Sin duda es el viaje para conseguir hablar con el mayordomo de la anciana en la montaña presidida por un monasterio. No doy más detalles por si aún no la habéis visto.

Nota: 4.5 (sobre 5)

1 comentario:

  1. Gustavo Adolfo, matizable es todo siempre, pero con más gente como el el mundo seria un poco mejor supongo, si no... almenos tendriamos una tercera edad (en el caso de las mujeres) más feliz.

    ResponderEliminar