miércoles, 11 de junio de 2014

La Constitución Española, oposiciones y otros monstruos



Este último mes he empezado a prepararme una oposición para auxiliar administrativa de universidad, lo que significa tener que estudiar la Constitución Española. 


A parte de lo tedioso que puede resultar en general estudiarse unos 170 artículos, a modo de ley y con vocabulario jurídico, de su lectura he sacado que debería estudiarse, o al menos dar unas nociones básicas (no artículo por artículo), en la Educación Obligatoria, sobre todo los primeros Títulos que hacen referencia a la globalidad de texto y a los derechos y obligaciones de cada ciudadano.

Igual con una población más concienciada de que tiene derecho y obligación a trabajar, a una vivienda digna… no nos torearían tanto. Porque parece que las instituciones son muy estrictas respecto al cumplimiento de algunos artículos como el del honor (art. 18) en contraposición a la libertad de expresión (art. 20), aplicando la censura y la detención cuando  les afecta a ellos, pero si se atenta contra tu honor y eres un ciudadano normal, que te den. Por lo que sobre el papel, en su gran mayoría, es muy bonita, pero en la práctica la pisotean como quieren, eso sí, siempre en su beneficio no en el del pueblo.
  
Y yo me pregunto, ¿Por qué la administración puede ignorar algunos puntos importantes para la población como son sus derechos sin ningún tipo de repercusión? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para  hacer respetar lo que nos hacen respetar a nosotros? ¿Podríamos denunciar a la administración por no cumplir con nuestros derechos?

Últimamente, por la abdicación de Juan Carlos I, se ha hablado mucho de la Constitución (debate que entiendo mucho mejor ahora sabiendo lo que dice el texto original) y de hacer una revisión a algunos de sus artículos (sucesión, derecho a decidir…). A todo esto, sin quererme posicionar aquí con un discurso republicano, me gustaría comentar lo que REALMENTE dice la Constitución y es que tenemos derecho a la participación en asuntos públicos, a la petición y sobre todo (art. 92) que las decisiones políticas de especial trascendencia  podrán (y en mi opinión deberían) ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. Por lo que, ya que se supone que la soberanía nacional reside en el pueblo pienso que un solo voto, que se supone que concentra toda tu ideología en un papelito cada 4 años, no es suficientemente representativo y que se tendría que consultar más al pueblo, sobre todo en temas como estos.

¿Vosotros que opináis? ¿Creéis que ya ha llegado el momento de actualizar algunos puntos de la Constitución o que es mejor no abrir la caja de Pandora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario