miércoles, 20 de noviembre de 2013

El zombie como metáfora social



Soy una feroz devoradora de toda la literatura y cine que trate de zombies, para que engañarnos, y con los años se ha incrementado mucho mi gusto por estos. Por lo que siempre he sentido curiosidad por su transfundo, lo que el autor quiere contarnos a través de su figura.


En este sentido no soy la única que se ha interesado por esta figura en los últimos años, el zombie en las últimas décadas ha llegado a convertirse en una de las criaturas más recurrentes en literatura y cine de terror. Está representado en gran cantidad formatos (series, cine, literatura, cómic, pintura…) todos ellos con una gran acogida por el público. ¿Pero a qué se debe esta gran oferta y demanda de una criatura cuyo objetivo principal es impartir miedo?



La palabra zombie es la adaptación de “zonbi” haitiano criollo que proviene a su vez de la palabra “nzanbi”, en kikongo (lengua de algunas zonas del Congo y Angola). “Nzanbi” hace referencia a dios y dentro del culto vudú nombra a los muertos resucitados por un brujo, a los que puede controlar totalmente.

Representación del ritual vudú haitiano

La palabra hace referencia a personas que han perdido completamente su voluntad humana, su humanidad, incluso la vida, situándose en un estado primitivo de no-muerte donde el único instinto que perdura es el de alimentarse, principalmente de carne humana. Además, en algunos casos puede transmitir a las personas sanas su estado, por lo que aparece el riego de la transmisión.


Pienso que lo que puede explicar la gran acogida de este monstruo dentro del imaginario cultural actual es la adaptabilidad que tiene y que fácilmente puede usarse para crear una metáfora, un subterfugio, de algo digno de mostrar y analizar socialmente. Este monstruo ha ayudado a gran cantidad de autores a plasmar de forma indirecta críticas al capitalismo, el avance tecnológico, la economía, incluso temas tan concretos como la Guerra de Vietnam. Todo ello, en un momento de crisis como el actual (política, económica, climática…) dentro de un mundo globalizado que en momentos de crisis sanitaria (vacas locas, gripe aviar, gripe porcina…) puede afectar a prácticamente todo el mundo en un periodo de tiempo muy corto, como hemos comprobado. Creando un gran escenario, extrañamente verosímil, para el desarrollo de arte apocalíptica donde sobresale la figura del zombie.


Tras el fin del mundo civilizado y con ello el fin de la globalización, la economía capitalista y el estado, la supervivencia de los humanos lleva a conflictos sociales, donde las personas no son mejores o peores por su dinero sino por sus capacidades. Plasmando el egoísmo humano en todos sus aspectos, el de la masa zombie dependiente y que lucha a muerte por su objetivo individual, el instinto de alimentarse de lo primero que encuentren, y el egoísmo de los humanos, que pese a que creemos en democracia o en la ilusión de dependencia y ayuda mutua, vivimos en un sálvese quien pueda. Esto lo podemos ver en la organización o desorganización de los supervivientes para seguir con vida, lo que nos ofrece una rica variabilidad de adaptaciones sociales en un momento de crisis. Aunque en este sentido, pienso que muchos de los autores, pese a que se han roto todas las estructuras, continúan plasmando su sociedad pre-apocalipsis. Como podría ser el caso de The walking dead, al margen de los sistemas de organización social general, es a mi parecer profundamente machista.



Por lo que, aunque en algunos casos el monstruo del zombie represente únicamente eso, un monstruo, en otros, los autores nos presentan una gran complejidad que afecta a muchos campos: político, social, económico, moral… 


Para mí la parte más interesante es la de los supervivientes, tanto en el caso de apocalipsis zombie como en cualquier otro “fin del mundo” o de la civilización, la organización y las decisiones tomadas para mantener con vida a la sociedad, o no. 
¿Vosotros que pensáis?¿Son solamente zombies o hay todo un mundo de crítica social detrás de algo tan aparentemente inverosímil?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 FERRERO, A. & ROAS, S. (2011) El 'zombi' como metáfora (contra)cultural. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Barcelona.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias!
    Pues al parecer sin querer, G. A. Romero, uno de los primeros directores de cine de zombies, rodo una película (The Night of the Living Death, 1968) donde los zombies representa que son los soldados muertos en la guerra de Vietnam que regresan a EEUU para vengarse de la opulenta y egoísta sociedad que los había llevado a la muerte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar