jueves, 19 de diciembre de 2013

Juguetes sexuados



Se acercan la Navidad, por no decir que está a la vuelta de la esquina, y eso implica regalos sobre todo para los más pequeños. Y es con estos con los que se ha de tener especial cuidado ya que son los más influenciables y en los que más repercutirá lo que les regalemos. En el mercado hay un sinfín de juguetes de todo tipo pero la mayoría están fuertemente marcados con un rol de género, basta con ir a una grande superficie donde vendan juguetes y mirar el pasillo, a un lado todo rosa y colores pastel (cocinitas, bebes, muñecas…), vamos todo para niña y al otro lado el azul y colores más oscuros (coches, armas, pelotas…) para los chicos. Con esta polarización de los roles sexuales en los “inofensivos” juguetes estamos haciendo cuotidiano e inculcándoles estereotipos que pueden tener repercusiones en su forma de desarrollarse y concebir el mundo, y sobre todo las relaciones personales. Además, alimentamos que el estereotipo pase de generación en generación y que la rueda nunca pare.



Aun que a la hora de decorar habitaciones la polarización rosa/azul  (sesgo de género) es menos acusada en los últimos años (al menos en los casos que yo conozco), a la hora de hacer regalos aún se tiende a comprar juguetes sexuados, determinados juguetes según el sexo del niño. Y en referencia a estos juguetes también se discrimina por uso, al niño que juega con juguetes de “niña”, que “no son apropiados” para su sexo, (pintarte las uñas está mal eso es cosa de niñas) e igual en el caso de las niñas, que se convierten en marimachos. Castigando para un sexo lo que se permite, incluso premia, para otro. Además castigando algo que creo que es en muchos casos positivos, haciendo que niños y niñas jueguen a lo mismo y socialicen o usando juguetes de hermanos/as y dándoles un nuevo uso (a mi hermano le gustaban los pintauñas que mi hermana tiene abandonados), haciendo que juguetes en buen estado no se desechen tan pronto. Y sobre todo, reñirlos por usar juguetes “no apropiados” no permite que los niños desarrollen sus propios intereses y ejerciten sus habilidades, así como su creatividad y libertad de expresión. 

Los juguetes sexuados asignan a los niños un rol sexual, que afectara a todas las dimensiones de su vida, incluso antes de que ellos tengan conciencia de su propia identidad sexual. Por lo tanto, los juguetes estereotipados perpetúan necesidades que nosotros creamos en los niños, que han de demostrar su fuerza, gusto por la competición,  los coches y armas (ser unos machotes) y en las niñas, que asimilan como “normal” sus obligaciones como madre y esposa, obsesionadas con cuidar bebes y su belleza (ser unas señoritas). Ya que los niños reproducen en su juego lo que ven en su vida diaria y se adaptan a los juegos que nosotros consideramos oportunos para ellos. Luego nos dirán que el interés de la mujer por cuidar la casa y los hijos es algo biológico…


Pienso que debemos ofrecer libertad de elección a los niños dentro de TODA la variedad de juguetes que hay en el mercado (aunque la publicidad y la presión social y externa a la familia puede influenciarles negativamente), hablando con ellos desde la comprensión y la tolerancia y no desde el reproche porque le guste un juguete y no otro más apropiado para su sexo, para que puedan expresar sus sentimientos e inquietudes sin coartar su libertad de expresión. Creo que es necesario fomentar una visión crítica de a publicidad y sus repercusiones, sobre todo la que va dirigida a los niños, y sensibilizar a la población con campañas anti-sexistas. Así como hacer llegar a los niños juguetes creativos y  que estimulen sus capacidades y que no refuercen el establecimiento de roles sexuales.

Os dejo este ENLACE que trata sobre las estadísticas de la discriminación por temas sexuales en la publicidad de los últimos años.

Además, os invito a mirar catálogos de juguetes o páginas web, yo he probado por ejemplo Toys’R’us para 5-7 años donde nos dan a elegir entre juguetes de “niña” y de “niño” y se puede apreciar la diferencia de valores que inculca cada uno de los grupos.


¿Vosotros que pensáis? ¿Que tenéis pensado regalar a vuestros hermanos/hijos/sobrinos/primos…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario