miércoles, 4 de diciembre de 2013

Técnica Pomodoro



          Esta entrada va dedicada a todos los estudiantes, ya que hablaré de una técnica de estudio que me parece bastante eficaz, y sé que algunos ya han empezado a estudiar o en breve tendrán exámenes.
 Durante el estudio de la carrera yo siempre he sido mucho de dividir las horas y programas el tiempo de descanso, pero nunca eran periodos de estudio tan pequeños y siempre acaban reduciéndose en contraposición con los descansos, que crecían cada vez más. Ojala hubiese conocido esta técnica antes ya que creo que me habría hecho más fácil cumplir los horarios y conseguir mis metas personales. Aun así, que sea útil o no, depende mucho de los hábitos de estudio de cada uno y de su forma de trabajar.

Mis errores
                Yo dividía el tiempo en intervalos de estudio de entre 45-50 minutos y 10 de descanso, en teoría no es una mala planificación si se cumple. Problemas:
  • Por alguna razón nunca conseguía cumplir el horario por completo.
  • Dedicaba más tiempo a organizar el tempo de estudio que a estudiar.
  • Los intervalos de estudio muy largos por lo que perdía la concentración o me interrumpía.

¿En qué consiste?


La técnica de estudio/trabajo Pomodoro es un método para la organización del tiempo de una forma eficiente desarrollada por Francesco Cirillo en los ’80.
La idea es dividir el tiempo destinado a un solo trabajo (asignatura, temario…) en intervalos de 25 minutos, que se denominan pomodoros, como unidad indivisible de trabajo continuado, combinados con intervalos breves de descanso.
Basándose en la idea de que las pausas frecuentes mejoran la agilidad mental (estar más frescos), ofreciendo una administración eficaz del tiempo en lugar de la ansiedad y la pérdida de concentración y tiempo que supone un largo periodo de trabajo sin planificación.

¿Cómo se lleva a cabo?
                Para trabajar utilizando la técnica pomodoro se han de tener en cuenta sus  5 etapas: planteamiento, anotación, registro, proceso y visualización.
Por lo que, en la etapa de planteamiento piensan las tareas a realizar, valorando el esfuerzo o tiempo aproximado que requiere cada una, y se anotan en una lista de tareas. Una vez puesto en marcha el trabajo mediante los pomodoros (25 minutos) cada uno de ellos es registrado como realizado, creando una sensación positiva de logro y superación que alientan a seguir trabajando después de la pausa y, a su vez, nos ayuda, posteriormente, a la valoración de rendimiento del trabajo total realizado durante la sesión, mediante la visualización.

Es decir:
  • Propuesta de tareas y selección de una.
  • Preparar el cronometro o pomodoro para que suene a los 25 minutos.
  • Trabajar en esa tarea, sin interrupciones, hasta que suene el reloj y marcar con una X la lista.
  • Hacer un breve descanso, de 5 minutos.
  • Repetir los pomodoros con sus descansos.
  • Cada  4 pomodoros hacer una pausa más larga, entre 15 y 20 minutos, para luego continuar.
TAREAS
4, Diciembre
Entrada blog
X X X
Lectura

Estudiar inglés






Consejos útiles:
Para la puesta en práctica de esta técnica de administración del tiempo en el trabajo es importante eliminar las interrupciones o posponerlas hasta los descansos. En el caso de no poder posponerse es útil registrarlas.
En una hoja distinta se pueden ir apuntando nuevas tareas que puedan surgir para realizar en otras sesiones o días.
El reloj o temporizador: puedes usar un temporizador de cocina, cronometro o aplicaciones electrónicas. Lo importante es que puedas controlar el tiempo en todo momento y que te avise de forma precisa una vez completados los pomodoros y los tiempos de descanso.
Una vez acabes un pomodoro no debes continuar con la tarea aun que creas que la puedes acabar en poco tiempo, tomate el descanso y seguidamente continua con ella. Además durante el descanso debes desconectar completamente de lo que estabas haciendo, así el cerebro asimila el trabajo y se reorganiza para continuar. En los descansos muévete, bebe, ve al baño y piensa en cosas que te relajen, nada que tenga que ver con la tarea que realizas.
Provecha los descansos largos para desconectar más profundamente (ducharte, tomarte un café, trastear por internet…). Yo personalmente, cuando estudiaba, hacia yoga en los descansos largos. Hay diversas posturas que ayudan a la relajación mental así como a estirar y a recomponer el cuerpo (sobre todo espalda y cervicales) después de estar sentado mucho rato.
Si acabas una tarea completamente en los primeros 5 minutos del intervalo de 25, se cancela ese pomodoro.


Curiosidades
             El nombre de “Técnica Pomodoro” proviene de los clásicos relojes de cocina, en muchos casos con forma de tomate, pomodoro en italiano


No hay comentarios:

Publicar un comentario